Se entiende por Costos de Calidad al dinero destinado para obtener la
Calidad requerida en un bien, producto o servicio, que este posea las
características necesarias dadas por el cliente (evitando, previniendo o detectando
los errores, inspeccionando los procesos, etc.), y también lo que cuestan los
errores producidos.
El concepto de costos de calidad implica la utilización de técnicas
administrativas, encaminadas a cuantificar los esfuerzos de la organización y las
áreas de oportunidad, en la misma para obtener niveles óptimos de calidad,
utilizando los recursos disponibles de la forma más rentable.
Los costos de calidad, en términos sencillos son la suma de los costos
operativos de la calidad y los costos del aseguramiento de la calidad, que se
relacionan específicamente con el logro o no del producto o con la calidad del
servicio. Otra definición es que los costos de calidad son aquellos costos
necesarios para alcanzar la calidad, surgen por la baja calidad existente o que
pudiera existir. Incluyen los costos directos por baja calidad para la empresa
y los costos de calidad ocultos especificados por las funciones de pérdida de
calidad, por lo que los costos de calidad están asociados con la creación,
identificación, reparación y prevención de defectos.
Desde el punto vista pesimista se puede considerar a los costos de calidad
como las ineficiencias o incumplimientos, los cuales son evitables, como por
ejemplo: reproceso, desperdicios, devoluciones, reparaciones, reemplazos,
gastos por atención de quejas y exigencias de cumplimiento de garantías, entre
otros.
Importancia
Alrededor del 95% de los costos de calidad (Entre el 5% y el 25% de los
costos anules de la empresa) se desembolsan para cuantificar la calidad así
como para estimar el costo de las fallas. Estos gastos se suman a valor de los
productos o servicios que paga el consumidor, y aunque este último
sólo los percibe en el precio, llegan a ser importantes para él,
cuando a partir de la información que se obtiene, se corrigen las fallas o se
disminuyen los incumplimientos y reproceso, y a consecuencia de estos ahorros
se disminuyen los precios. Por el contrario cuando no
hay quien se preocupe por los costos, simplemente se repercuten al que sigue en
la cadena (proveedor-productor-distribuidor-intermediario-consumidor), hasta
que surge un competidor que ofrece costos inferiores.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/los-costos-calidad/los-costos-calidad.shtml#ixzz3dtS1cUn7
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