domingo, 28 de junio de 2015

Características y Clasificación

Joseph Juran clasifica los costos de calidad en cuatro categorías:

· Prevención
· Evaluación
· Falla interna y
· Falla Externa.

Cuando existe la probabilidad de que las cosas puedan salir mal, una empresa incurre en los costos de prevención y evaluación (costos de control), estos se consideran como una inversión; cuando las cosas salen mal, se experimentan los costos de fallas (internas y externas) considerándolos como pérdidas.



 Diagrama de Clasificación de los Costos De Calidad

Costos de Prevención

Son los costos en los que incurre una empresa para evitar y prevenir errores, fallas, desviaciones y/o defectos, durante cualquier etapa del proceso productivo, que desmeriten la calidad de éste. A medida que los costos de prevención se incrementan, se espera que los costos de falla disminuyan, de modo que se incurren en dichos costos para reducir el número de unidades que no se logran producir.
Como ejemplos de elementos correspondientes a los costos de prevención, se pueden mencionar entre otros:
· Planificación, establecimiento y mantenimiento del Sistema de Calidad
· Elaboración y revisión de especificaciones, procedimientos e instrucciones de trabajo
· Control de procesos
· Planificación de la producción
· Instrucción y capacitación del personal
· Auditorias internas del Sistema de Calidad
· Informes de calidad
· Círculos de Calidad
· Costos de instalación, calibración, mantenimiento, reparación e inspección de maquinaría y equipo utilizados en el proceso de producción, equipo de medición
La mejor manera en la que una empresa puede gastar en costos de calidad es invirtiendo en los costos de prevención. Normalmente las empresas incurren en dichos costos de forma voluntaria y discrecional como una de las mejores vías de incrementar la calidad.

Costos de Evaluación o de Detección

Son aquellos costos en que incurre la empresa, destinados a medir, verificar y evaluar la calidad de los materiales, partes, elementos, productos y/o procesos, así como para controlar y mantener la producción dentro de los niveles y especificaciones de calidad, previamente planificados y establecidos por el Sistema de Calidad y las normas aplicables.
Estos costos son incurridos durante y después de la producción pero antes de la venta. Las empresas presentan costos de evaluación para identificar productos defectuosos y para asegurarse que todas las unidades cumplen o exceden los requerimientos del cliente. Incurrir en estos costos no reduce los errores o previene que se presenten nuevamente los defectos, sólo se detectan los productos defectuosos antes de que sean entregados al cliente.
Como ejemplo de costos de evaluación tenemos:
· Costos de inspección y prueba de materiales, producción en proceso y productos terminados.
· Inspecciones y ensayos finales

Costos por Fallas Internas

Son aquellos costos resultado del fallo, defecto o incumplimiento de los requisitos establecidos de los materiales, elementos, partes, semi- productos, productos y/o servicios y cuyo fallo y/o defecto se detecta dentro de la empresa antes de la entrega del producto y/o servicio al cliente. Se incurre en este tipo de costos, como resultado de la pobre calidad detectada por las actividades de evaluación. Estos costos no se consideran como creadores de valor agregado y no es necesario incurrir en ellos.
Algunos costos por fallas internas son:
· Costos por acciones correctivas, en los que se invierte tiempo en buscar la causa de la falla y corregir el problema.
· Desperdicios (materiales, insumos y recursos humanos) generados por fallos o defectos.
· Retrabajos y Reinspecciones.
· Reparaciones.
· Costos incurridos en rediseñar el producto o el proceso, en realizar ajustes a la maquinaria que no se tenía contemplada y la producción perdida como resultado de la interrupción del proceso por reparaciones.
· Consultas técnicas con personal de la empresa y con personal especializado.
· Rechazos.
El 95% de los costos de calidad se gastan en evaluaciones e inspecciones y en gastos que se derivan de fallos. Los costos de fallas internas son considerados como evitables y no se presentaran a menos que existan defectos

Costos por Fallas Externas

Son los costos incurridos al rectificar los fallos o defectos en la calidad del producto y los que surgen por el incumplimiento de los requisitos de calidad establecidos y cuyo fallo se pone de manifiesto después de su entrega al cliente. También se consideran las ventas perdidas provenientes del mal desempeño del los productos o servicios entregados al cliente.
Estos costos incluyen:
· Atención y solución de quejas del cliente.
· Ventas perdidas.
· Costos de imagen.
· Devoluciones y bonificaciones por pobre calidad.
· Servicio de garantías.
· Reparaciones y/o reemplazos
· Responsabilidad del producto.
· Costos legales: juicios y demandas.
· Seguros.
Los costos de la no calidad costos por fallas internas o externas originan un costo que se percibe y es mensurable (mano de obra, insumos, etc.) que son llamados: COSTOS DIRECTOS O TANGIBLES COSTOS INDIRECTOS O INTANGIBLES que originan un costo que no siempre se percibe y es difícil de mensurar (pérdida de imagen y prestigio, pérdida de ventas, etc.)

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/los-costos-calidad/los-costos-calidad.shtml#ixzz3dtT2iJaA

No hay comentarios:

Publicar un comentario